Según la legislación nacional y europea/comunitaria en materia de prevención y de gestión de residuos, las bobinas no conformes / dañadas / reclamadas / defectuosas, de papel y cartón, de diámetro superior a 50cm, no pueden ni deben ser jurídicamente consideradas residuos, ni subproductos.
La jerarquía de residuos según la Ley de Residuos es:
(1) Prevención
(2) Reutilización
(3) Reciclado
(4) Valorización
(5) Eliminación
Por tanto la Prevención es una “prioridad” jurídica, política, social y corporativa, y eso incluye a todo tipo de transformadores / manipuladores (converters) de bobinas de papel y cartón, impresores y otros tipos de clientes del sector papelero.
La prevención de Residuos es toda aquella acción que tenga como objetivo evitar la generación cuantitativa (cantidad) de residuos o diminuir su peligrosidad. Ejemplos:
- Reutilización de productos (por ejemplo una bobina/vehículo/electrodoméstico funcional, con desperfectos y/o reparable, que no ha llegado al final de su vida útil)
- Alargamiento de la vida útil de los productos
- Venta
Ejemplos de bobinas que son reparables por nuestra empresa, posteriormente utilizables por el sector del embalaje, y que por tanto no deben de ser clasificadas ni gestionadas como residuos: